Las palabras de moda en marketing como SEO están por todas partes, pero ¿es algo de lo que deba preocuparse tu ONG?
En la era digital en la que vivimos, el SEO es fundamental para aumentar la captación de voluntarios. Víctor Bandín, experto en SEO, te explica en este artículo qué es el SEO, por qué es importante para tu ONG y te da algunos consejos para empezar.
Si has leído alguna entrada de blog sobre marketing estos días, habrás oído hablar del SEO. Aunque pueda parecer una palabra de moda más del marketing digital, el SEO es imprescindible para casi cualquier organización que opere en el mundo moderno, incluidas las organizaciones sin ánimo de lucro.
¿Qué es el SEO?
SEO son las siglas de «Search Engine Optimization» (optimización para motores de búsqueda). Es el proceso de realizar cambios en el diseño y el contenido de tu sitio web para que aparezca en los motores de búsqueda. Esto te ayuda a obtener tráfico de los resultados de búsqueda «orgánicos» o «naturales» en buscadores como Google, Yahoo o Bing.
Si te sientes confuso o intimidado ante la perspectiva de ser descubrible en Internet y todo lo que ello conlleva, no te preocupes: te tenemos cubierto. En el siguiente artículo, compartiremos contigo un montón de consejos y trucos de SEO útiles y prácticos.
¿Por qué es importante el SEO para las ONGs?
Los motores de búsqueda son una de las principales formas que utiliza la gente para encontrar tu sitio web sin ánimo de lucro. Y encontrar tu sitio web significa encontrar tu organización, información sobre tus servicios, eventos y tu página de donativos.
La optimización de motores de búsqueda se refiere al proceso de emplear una serie de estrategias y técnicas para ocupar un lugar destacado en la página de resultados de búsqueda de un motor de búsqueda (SERP), incluidos Google, Bing, Yahoo y otros motores de búsqueda, con el fin de aumentar el número de visitantes del sitio web.
Y un posicionamiento alto importa.
Se calcula que tres de cada cuatro clics de las búsquedas en Internet van a parar a las cinco primeras posiciones de Google. Y con nueve de cada diez (91%) clics de búsquedas en Google que van a los resultados de la primera página, el valor del SEO es evidente.
Con cada vez más personas que optan por donar en Internet, ocupar una posición destacada es crucial para el éxito de una organización. Tanto si tu objetivo es concienciar sobre un tema, aumentar los donativos en línea o incitar a que se inscriban voluntarios, una buena estrategia de SEO puede ayudarte a conseguirlo.
¿Cómo funciona el SEO para organizaciones sin ánimo de lucro?
El SEO no «discrimina» en función de tu condición jurídica. No le importa si eres una organización con o sin ánimo de lucro. En este sentido, el SEO para organizaciones sin ánimo de lucro no es muy diferente del SEO para otras empresas.
Los motores de búsqueda tienen dos funciones principales: rastrear y crear un índice, y proporcionar a los usuarios una lista clasificada de los sitios web que han determinado que son los más relevantes.
Cuando una persona realiza una búsqueda en Internet, el motor de búsqueda rastrea miles de millones de documentos (páginas, pdf, jpg, etc.) y hace dos cosas: en primer lugar, sólo devuelve los resultados que son relevantes o útiles para la consulta del buscador; en segundo lugar, clasifica esos resultados.
Por ejemplo, los motores de búsqueda intentarán ofrecer resultados relevantes a los buscadores tratando de entender de qué trata el sitio mediante palabras clave, y también mostrarán sitios más fáciles de usar.
Aunque la optimización de los motores de búsqueda puede resultar bastante compleja en lo que se refiere a los distintos factores que influyen en tu clasificación, este proceso básico no es tan difícil de entender.
Principales factores que influyen en el SEO para organizaciones sin ánimo de lucro en 2021:
Hay más de 200 factores que afectan a la clasificación de tu sitio web, pero aquí tienes los 10 principales factores de clasificación de Google en 2021 que toda ONG debe tener en cuenta:
- Satisfacer la intención de búsqueda
- Velocidad de la página
- Sitios seguros (HTTPS frente a HTTP)
- Backlinks relevantes y de alta autoridad
- Autoridad de marca (búsquedas de marca)
- Contenido profundo y de alta calidad
- Experiencia de la página (Vitalidades básicas de la web)
- Enlaces contextuales
- Experiencia del usuario (tasa de rebote, tiempo de permanencia)
- Usabilidad móvil
Aquí tienes 8 consejos prácticos de SEO tu ONG se posicione mejor:
1. Satisfacer la intención de búsqueda
La intención de búsqueda es el núcleo de cualquier motor de búsqueda. La intención de búsqueda (o intención del usuario) no es más que el objetivo del usuario cuando busca una consulta.
Si proporcionas a tus visitantes lo que desean, es más probable que Google prefiera tu página en la parte superior de los resultados de búsqueda.
Tu objetivo principal debe ser dar a tus visitantes lo que quieren. Eso es exactamente lo que suelen buscar los motores de búsqueda como Google, Yahoo y Bing.
Por ejemplo: Supongamos que tu ONG se dedica a la conservación de la fauna y flora silvestres, y encuentras el término de búsqueda «estadísticas de conservación de la fauna y flora silvestres». Las personas que buscan esta consulta están buscando estadísticas de conservación de la fauna actualizadas para 2021.
Puede que haya muchos periodistas que busquen esta consulta para poder cubrir estas estadísticas en sus noticias, diarios o revistas.
Así que si escribes un artículo en profundidad compartiendo «Estadísticas de conservación de la fauna salvaje para 2021», esto tendrá un impacto positivo en tu entrada de blog y empezará a posicionarse. Cuanta más gente haga clic en tu artículo y lo lea, más probable será que tu artículo se mantenga en los primeros puestos.
Imagínate también que si a algún periodista le gusta tu artículo, es más probable que lo enlace y lo atribuya. Otra victoria.
Hay muchos factores que se tienen en cuenta para la clasificación. Pero ésta es una de las principales razones para posicionarse mejor en las SERPs.
Aquí tienes algunos consejos para dominar el arte de satisfacer la intención de búsqueda:
- Antes de escribir un artículo, busca en Google qué tipo de artículos se están clasificando. Echa un vistazo a su página y comprueba en qué profundidad han escrito. Intenta escribir un artículo más profundo que los 5 primeros resultados que veas en Google.
- Piensa como un visitante. Si buscas algo en Google, ¿qué te gustaría conseguir? ¿Qué resultados esperarías? Haz ingeniería inversa de este proceso y escribe contenido en consecuencia.
- Asegúrate de responder a las preguntas del usuario de forma clara y concisa. A Google le encantan las respuestas concisas. Esto también puede activar un fragmento destacado.
2. Mejora la velocidad de tu página
Si estás ignorando la velocidad de página de tu sitio web, estás en un gran problema. Google ha anunciado oficialmente que la velocidad de la página es un factor de clasificación definitivo en la Búsqueda de Google.
Aquí está el anuncio oficial.
Empieza a optimizar la velocidad de página de tu sitio web desde hoy mismo. Utiliza herramientas como Google Page Speed Insights y GTMetrix para comprobar cuál es tu puntuación de velocidad de página y ver dónde tienes carencias.
Te recomendamos encarecidamente que leas este artículo de Matthew Woodward (experto en SEO) sobre 6 formas gratuitas de aumentar la velocidad de tu sitio web (¡y el tráfico de búsqueda!).
Contiene algunos consejos prácticos y buenas prácticas que te ayudarán a mejorar la velocidad de tu sitio web sin ánimo de lucro.
Aquí tienes algunos consejos para empezar:
- Intenta optimizar tu sitio web y reducir el tiempo de carga a menos de 3 segundos.
- Comprime y optimiza siempre tus imágenes. Utiliza plugins como Shortpixel o Smush (si utilizas WordPress como sistema).
- Utiliza un CDN como Cloudflare para aumentar la velocidad de tu página.
3. Céntrate en la experiencia de página
Google anunció oficialmente el 10 de noviembre de 2020 que el factor de clasificación de experiencia de página se implementará en mayo de 2021.
Estos factores de clasificación de la experiencia de página incluyen aspectos vitales de la web como la carga (LCP), la interactividad (FID) y la estabilidad visual (CLS).
Que no te asusten estos términos técnicos. Sólo significan que tu sitio web debe tener una buena experiencia de página tanto en escritorio como en móvil.
Google ha compartido su guía oficial para mejorar la experiencia de página. Léela aquí
Aquí tienes algunos consejos prácticos para que puedas mejorar la experiencia de página de tu sitio web:
- Si no has conectado tu sitio web a la consola de búsqueda, hazlo primero. Una vez conectado, en la parte izquierda, busca la pestaña Mejoras. Encontrarás un menú llamado «Core Web Vitals». Allí puedes comprobar cuáles de las páginas de tu sitio web son deficientes, necesitan mejoras en lo que respecta a la experiencia de la página.
- Incluso puedes comprobar tu puntuación de core web vitals en Google page speed insights. Intenta optimizar esa puntuación.
4. Acierta con tus palabras clave.
Las palabras clave son ideas y temas que definen de qué trata tu contenido. En términos de SEO, son las palabras y frases que los buscadores introducen en los motores de búsqueda, también denominadas «consultas de búsqueda» (por ejemplo, refugio para personas sin hogar Phoenix u organización benéfica para animales Oxford). Es importante que utilices el lenguaje que utiliza tu público, porque puede que actualmente estés describiendo tu organización de formas ligeramente distintas.
Encuentra tus palabras clave hablando con tus clientes, frecuentando foros y grupos comunitarios, y haciendo tu propia investigación de palabras clave con una herramienta como Keyword Explorer. Crea tu lista de palabras clave basándote en esta investigación.
Aquí tienes un par de consejos:
- Utiliza la palabra clave en el título de tu página, preferiblemente cerca del principio.
- Coloca la palabra clave tan pronto como puedas en el artículo (en las 100 primeras palabras), y hasta 15 veces en total a lo largo del mismo. Si utilizas demasiado la palabra clave, serás penalizado.
- Utiliza la palabra clave en tus Etiquetas H1.
- Coloca la palabra clave en el texto alternativo de cada imagen.
- Utiliza la palabra clave en tu meta descripción.
- Incluye tu palabra clave o frase en el título del archivo de imagen.
- Utiliza palabras clave de cola larga y utiliza Google Trends para comprobar qué busca la gente.
Aunque las imágenes y las frases creativas son estupendas, lo más seguro es explicar lo que hace tu ONG en términos sencillos que la gente conozca y busque (por ejemplo, «plan de clases» y no un «flujo de clases»).
5. Escribe contenidos brillantes.
El contenido es el rey. Especialmente cuando se trata de SEO. Aunque utilizar atajos y trucos como el relleno de palabras clave y el encubrimiento (ejemplos de SEO de sombrero negro) puede producir resultados a corto plazo, están mal vistos y no son sostenibles.
Los motores de búsqueda son cada día más inteligentes: quieren mostrar los resultados más relevantes a sus clientes, por lo que modifican constantemente la forma en que clasifican los sitios.
La única forma de optimizar tu sitio de forma sostenible es creando contenido ganador. Crea contenidos valiosos, compartibles y relevantes que aporten valor a tus clientes y respondan a sus preguntas.
Esto es lo que puedes hacer
- Haz que cada página web se dirija a una palabra clave principal única. Normalmente, tu página de inicio se centrará en un término muy amplio del sector. Tus páginas de categorías, páginas de productos y artículos deben dirigirse a necesidades más específicas, de nicho.
- Mira tu lista de palabras clave SEO y comprueba en qué tipo de publicaciones previas en profundidad puedes trabajar esas palabras clave.
- Entrevista a expertos y personas influyentes. Es probable que compartan tu contenido a través de sus canales sociales.
- Escribe entradas de blog frescas, atractivas y de alta calidad relacionadas con tu trabajo. A las organizaciones sin ánimo de lucro no les faltan grandes historias que compartir: muestra a tus beneficiarios, voluntarios, comparte vídeos, fotos, testimonios, entrevistas y mucho más.
- Elimina o reduce las ventanas emergentes agresivas y haz que tus imágenes sean pequeñas.
- Crea contenidos variados (entradas de blog, vídeos, listas, infografías, guías, etc.).
6. Haz que sitios web de gran autoridad enlacen a tu contenido.
La clasificación en los motores de búsqueda también viene determinada por otros sitios que enlazan a tu sitio. Cuantos más sitios web enlacen al tuyo, mejor clasificado estarás. Sin embargo, se tienen más en cuenta los enlaces de sitios web de confianza que tienen una clasificación alta.
Los backlinks son un factor «fuera de la página» que influye en el SEO. Así es como Google determina si tienes un sitio legítimo en el que los visitantes pueden confiar. La confianza se está convirtiendo en un factor cada vez más importante en la clasificación de un sitio en Google.
Aquí tienes un par de formas de conseguir backlinks de calidad:
- Pide a los sitios web de noticias que añadan el enlace a tu sitio web siempre que aparezcas en una noticia.
- Pide backlinks a tus socios corporativos y patrocinadores.
- Colabora con otras organizaciones sin ánimo de lucro y pídeles que te enlacen en una entrada de blog.
- Escribe entradas de blog como invitado en otros sitios web e incluye un enlace a tu sitio web.
- Produce un gran contenido (consejo nº 2) que otros querrán enlazar de forma natural. Hazlo en profundidad (más de 2000 palabras) para que obtenga las mejores clasificaciones de búsqueda y para que la gente quiera enlazarlo y compartirlo.
- Incluye botones de compartir en redes sociales para que tu contenido se comparta fácilmente.
Al igual que con las palabras clave, no debes exagerar con los enlaces externos. Spamear sitios con tus enlaces puede hacer que tu sitio sea expulsado de los motores de búsqueda.
La construcción de enlaces requiere mucho tiempo y esfuerzo, pero es una parte crucial del SEO. ¡No te desanimes y sigue con ello!
7. Optimiza tu sitio web.
La optimización para móviles se está convirtiendo en un factor cada vez más importante en el SEO. La optimización para móviles tiene en cuenta el diseño del sitio, su estructura, la velocidad de la página y mucho más.
El 58% de todas las búsquedas en Google se realizan ahora desde un dispositivo móvil.
Y esto es lo que dijo Google
«Aunque nuestro índice de búsqueda seguirá siendo un índice único de sitios web y aplicaciones, con el tiempo nuestros algoritmos utilizarán principalmente la versión móvil del contenido de un sitio para clasificar las páginas de ese sitio, comprender los datos estructurados y mostrar fragmentos de esas páginas en nuestros resultados».
El Índice Mobile-first de Google clasifica los resultados de búsqueda basándose únicamente en la versión móvil de la página.
Así que esto es lo que puedes hacer
- Asegúrate de que todos los enlaces internos y redireccionamientos funcionan.
- Acelera tu sitio web. El 53% de las visitas se abandonan si los sitios tardan más de 3 segundos en cargarse.
- Haz que tu sitio web sea responsive, es decir, que los elementos de diseño cambien de tamaño según el dispositivo para ofrecer a los usuarios una gran experiencia visual y de navegación. El diseño responsivo debe proporcionar una experiencia de navegación fluida en cualquier dispositivo que elijan los usuarios.
- Flash no es compatible con la mayoría de los navegadores móviles (y muchos de los de escritorio). Para asegurarte de que Google (y los visitantes) pueden acceder a todo el contenido de tu sitio, es mejor evitar el uso de Flash en tus páginas para móviles.
- UX, UX, UX. Cuida la experiencia del usuario. No hagas zoom para leer el texto, no pellizques, botones demasiado cerca unos de otros o demasiado pequeños para hacer clic.
- Presta atención al aumento de la búsqueda por voz en los teléfonos móviles. La gente se comporta de forma diferente cuando busca con la ayuda de un cuadro de búsqueda y con la voz. Este comportamiento exige un nuevo tipo de investigación de palabras clave.
- Crea páginas móviles aceleradas o AMP, desarrolladas para ofrecer contenido móvil rápido. AMP sirve como una versión HTML despojada de tu sitio web.
Consejo profesional: Utiliza la prueba de compatibilidad móvil de Google para comprobar si tu sitio web es compatible con los dispositivos móviles. Y utiliza el test de velocidad móvil de Google para ver si hay problemas de velocidad.
8. Preocúpate de las cosas «pequeñas».
La optimización para móviles, la investigación de palabras clave, un gran contenido y los vínculos de retroceso son sin duda la piedra angular del SEO. Sin embargo, hay montones de otras cosas más pequeñas que pueden ayudar a la clasificación de tu sitio web sin ánimo de lucro.
- No te olvides de otros motores de búsqueda como Yahoo y Bing.
- Añade una imagen de Google Map a la página de contacto de tu sitio web. Google da prioridad de clasificación a los sitios que utilizan sus productos.
- Asegúrate de que tus URL sean razonablemente cortas (5 palabras o menos), incluyan tu palabra clave objetivo y utilicen guiones para separar las palabras (no guiones bajos).
- Crea un mapa del sitio. Los mapas del sitio pueden subirse a las Herramientas para webmasters de Google, y proporcionan a Google una mejor comprensión de la estructura de tu sitio.
- Anima a los simpatizantes a reseñar tu ONG en un sitio como Yelp, Páginas Amarillas u otro directorio online.
- Crea un archivo Robots.txt. Este archivo ayuda a los rastreadores web de Google a encontrar e indexar tu sitio web, a la vez que ofrece la opción de ignorar páginas para que no sean indexadas.
- Cambia tu organización a HTTPS. Google considera que todas las conexiones del usuario entre su navegador y el sitio web deben ser seguras.
- Evita duplicar contenidos y escribe textos originales para cada página.
- Incluye alguna estrategia para actualizar ciertos tipos de contenido cada 12 meses aproximadamente. A Google le gusta el contenido fresco.
- Ten páginas de Condiciones de uso y Política de privacidad. Estas dos páginas ayudan a indicar a Google que un sitio es un miembro fiable de Internet.
- Ten una buena página de contacto, Google lo valora.
- Crea un canal de YouTube con cualquier contenido de vídeo que ya tengas: charlas en eventos, testimonios de electores, vídeos educativos.
Conclusión
Los algoritmos de los motores de búsqueda cambian rápidamente, así que aunque te esfuerces al máximo por estar al día en SEO para organizaciones sin ánimo de lucro, siempre hay algo nuevo que aprender, ajustar o probar. No tienes que ser un experto en SEO para mejorar el número de personas que encuentran tu organización a través de las búsquedas, así que trabaja en ello tanto como te permitan tus recursos.
Siempre, y por encima de todo, céntrate en el público humano que hará clic y leerá el contenido de tu sitio web, y no en los motores de búsqueda. Si te centras en crear el mejor contenido posible en un sitio web que sea fácil de leer y navegar, a la vez que sigues las normas de optimización de los motores de búsqueda, estarás en el buen camino para construir una presencia online de éxito para tu ONG.
Ten en cuenta que la optimización de los motores de búsqueda tarda en hacer su magia. Puede que tardes meses en disfrutar de los resultados de tu duro trabajo, pero una vez que lo hagas, ¡todos los esfuerzos valdrán la pena!