Cómo aumentario el compromiso de los voluntarios
1. Demostrar el impacto
Si preguntaras a cien voluntarios por qué lo hacen, obtendrías muchas respuestas diferentes. Muchas serían las esperadas, desde hacer un currículum hasta hacer amigos, e incluso «Estás en la ruta de mi autobús». Pero sin duda «marcar la diferencia» debe estar entre las primeras para la mayoría de la gente. Hagamos lo que hagamos con nuestro tiempo libre, queremos que esté bien empleado.
Mostrar periódicamente a los voluntarios cómo sus actividades han marcado la diferencia no sólo reconoce la contribución que hacen, sino que vincula lo que hacen a los objetivos de la organización. Así que no guardes tus estadísticas e historias de medición del impacto sólo para tu Junta Directiva o tus financiadores: cuéntaselo regularmente también a tus voluntarios.
2. Transición y ampliación del apoyo
Cuando el coordinador de un proyecto dice que «necesitan más voluntarios», es muy tentador empezar a contratar basándose en una idea aproximada de lo que van a hacer y de cómo será el proceso de solicitud. Pero una visión a más largo plazo, con la forma en que puede evolucionar la función, las opciones de desarrollo o la transición de una función a otra, puede ayudar mucho al compromiso continuo.
Con un plan escrito, los responsables y los voluntarios pueden tener unos objetivos claramente definidos y una mayor estructura en el viaje del voluntario. El voluntariado no es un trabajo y no todo el mundo querrá hacer más o asumir responsabilidades adicionales. Pero para los que sí, puede ser una gran herramienta en tu estrategia de compromiso incorporar cómo puede desarrollarse una función cuando estás diseñando la oferta de voluntariado.
3. Comparte contenido relacionado
Junto con los beneficios que aportan a las organizaciones, también hay responsabilidades y obligaciones asociadas al voluntariado. Las políticas y los códigos de conducta suelen aplicarse tanto a los voluntarios como al personal. Pero los voluntarios no son personal y lo que es apropiado para los empleados puede no serlo para los voluntarios. Ya sea un simple correo electrónico, un curso de formación o una política que aceptar, dedica un poco más de tiempo a pensar en tu público voluntario. Los términos «laborales» pueden resultar muy desagradables si no están familiarizados con ellos. Hacer que el contenido, sea para lo que sea, sea relacionable y aplicable a la experiencia del voluntario es la mejor manera de aterrizar cualquier mensaje.
4. Una buena gestión del voluntariado
El compromiso forma parte de una buena gestión, pero las mejores estrategias de compromiso del mundo no pueden superar una mala experiencia de gestión del voluntariado. Los voluntarios quieren saber lo que se les pide y disponer de las herramientas y la formación necesarias para hacerlo. También quieren el apoyo y la dirección de un gestor comprometido con ellos y su voluntariado.
Decidir invertir tiempo o dinero en la formación de tus coordinadores de voluntarios apoyará directamente tu estrategia de compromiso y mejorará la experiencia de voluntariado para todos.
Considera un software de gestión de voluntarios que ofrezca un conjunto completo de funciones para ayudar a los gestores de voluntarios en cada etapa del proceso de voluntariado. Esto puede ahorrarte valiosas horas de administración y dejarte más tiempo para centrarte en cultivar las relaciones entre tus equipos.
5. Recompensa y reconocimiento
No se puede hablar de compromiso de los voluntarios sin recompensa y reconocimiento, pero no necesitas una ceremonia de entrega de premios a los voluntarios en un hotel caro para demostrarles que son valiosos.
Simplemente contar la historia de un día en la vida de distintos voluntarios en un boletín es una gran recompensa y reconocimiento, y además podrás aumentar tus conocimientos sobre una parte distinta de la organización cada vez que te centres en otra función.
Celebrar el «cómo» en el voluntariado por igual con el «cuánto» es también una gran táctica para implantar suavemente los valores y el trabajo de comportamiento, así como para asegurarse de que se incluye a los distintos voluntarios. Una «estrella entre bastidores» o un «recaudador de fondos innovador» vale tanto como tu mejor recaudador de fondos o un veterano de 20 años.
Pero el elemento más importante de la recompensa es el agradecimiento. Es así de sencillo. Una expresión regular y genuina de agradecimiento es, lamentablemente, algo que a menudo se pasa por alto en el ajetreo de la vida. Los actos de agradecimiento en la Semana del Voluntariado o en Navidad son estupendos, y una llamada inesperada de un alto directivo puede ser un verdadero estímulo, sin que cueste nada. Los directivos suelen estar muy agradecidos a sus voluntarios; quizá sólo tengas que recordarles que lo digan de vez en cuando..
Hay cosas en la vida en las que todos estamos de acuerdo en que son una buena idea. El compromiso de los voluntarios es una de ellas.
Esperamos que estos consejos te hayan dado algunas ideas, pero la participación de los voluntarios no es una ciencia exacta. Tienes que determinar qué es lo mejor para tus voluntarios y tu organización.
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