Transformación digital para ONG: Ventajas y Consideraciones

Compartir este post

En Civic Layer defendemos la creencia de que las herramientas digitales son un activo valioso para fomentar la solidaridad y mejorar el impacto de las iniciativas de las ONG. En este post, nos adentraremos en el ámbito de la Transformación Digital para ONG, analizando las razones o ventajas y las características esenciales necesarias para su implantación con éxito.

Se ha reconocido ampliamente que en 2020, las ONG experimentaron una adaptación inmediata (aunque forzada) al uso de herramientas digitales. Sin embargo, incluso antes de la pandemia del COVID-19, existía una conciencia cada vez mayor de la necesidad de la Transformación Digital en las ONG. Se trata de un proceso que, innegablemente, exige un plan bien pensado y algo de tiempo. De ahí que recomendemos explorar los sitios web mencionados en el artículo sobre «Recaudación de fondos digital: Pequeñas y medianas ONG», que ofrecen información especializada sobre la planificación de estos procesos. Aquí nos centraremos en destacar las ventajas y características que hay que tener en cuenta al embarcarse en el viaje de la transformación digital.

Razones y ventajas

La primera razón es que 2020 nos brindó la oportunidad de reflexionar y contemplar la Transformación Digital de nuestra ONG. Ya ha habido un enfoque que ha servido para poner en marcha las iniciativas sociales de la ONG, utilizando el teletrabajo, los canales de comunicación digitales y las plataformas de recaudación de fondos, como las redes sociales, los contactos de la página web, el crowdfunding, el marketing por correo electrónico, las microdonaciones para suministros médicos y otras opciones.

Aprovechar los beneficios de la tecnología implica optimizar la gestión interna, automatizar y mejorar los programas y servicios para los usuarios, aumentar la productividad, potenciar el impacto de la comunicación, ampliar y diversificar las fuentes de ingresos y posicionar a la organización de forma competitiva en el sector social. En nuestro caso, Capa Cívica utiliza la tecnología para agilizar el proceso de captación de voluntarios y promocionar los proyectos emprendidos por las ONG a través de nuestra plataforma.

Establecer y reforzar los canales de comunicación con las personas (voluntarios, usuarios, donantes y socios) y otras entidades es crucial. Por un lado, aumenta la capacidad de influencia de las causas sociales, permitiendo a las ONG sensibilizar y movilizar a posibles simpatizantes mediante campañas de marketing digital. Diversas herramientas digitales, como las redes sociales, dan voz a las personas que desean expresar sus opiniones y contribuir a la transformación social, especialmente a las que suelen ser anónimas y no pueden expresar sus ideas y pensamientos de otra manera. Por otro lado, facilita la colaboración entre particulares y otras ONG, reduciendo barreras y permitiendo nuevas formas de colaborar y mejorar los servicios y programas para causas sociales (colaboración entre ONG, entre voluntarios y ONG, entre ONG y la Administración Pública).

Todo ello contribuye a la innovación digital al servicio de las comunidades más desfavorecidas. La innovación abierta implica integrar a todas las personas (talentos externos, usuarios, participantes en proyectos, etc.) en la creación de nuevos métodos de servicio y apoyo. La tecnología proporciona herramientas para captar todas las ideas y opiniones, teniendo en cuenta el imperativo de reducir la brecha digital existente entre territorios y generaciones.

Características clave a tener en cuenta

Cultura de «prueba y error»: Adopta una mentalidad que reconozca la Transformación Digital como un proceso que requiere experimentación y corrección de errores. Comprende que este cambio de mentalidad puede suponer un reto, ya que la gente suele encontrar consuelo en la estabilidad de lo familiar y puede dudar de los cambios y riesgos asociados a la transformación organizativa. Sin embargo, es esencial sumergirse gradualmente en este proceso y reconocer que cometer errores es normal y forma parte de la curva de aprendizaje.

Grado de digitalización necesario: La abundancia y complejidad de la tecnología puede convertirse en un obstáculo si no se gestiona adecuadamente. Es crucial establecer límites y tomar decisiones respecto a las herramientas ofrecidas, evitando dejarse llevar por las tendencias. Considera si la digitalización total, la parcial, un enfoque mixto, la implantación por departamentos u otras estrategias se alinean con los objetivos de la organización.

Un plan bien implementado: Tener un sitio web y enviar de vez en cuando correos electrónicos o boletines no significa necesariamente que la organización esté totalmente digitalizada, o al menos correctamente digitalizada. Busca el talento o la formación adecuados para ejecutar la transformación con eficacia.

Inversión en comunicación: La comunicación es un pilar fundamental en la Transformación Digital. Implementar y crear nuevos canales de comunicación optimiza los beneficios mencionados anteriormente. Los presupuestos para la Transformación Digital y las mejoras en las herramientas digitales deben considerarse inversiones y no gastos.

Compromiso de toda la plantilla: Conseguir el consenso y el compromiso con el cambio a medio y largo plazo mediante diversas formas de formación. Abordar la resistencia al cambio derivada de un cambio en la cultura organizativa. Los profesionales deben reconocer las ventajas de la Transformación Digital en su trabajo diario.

Equilibrar el impacto urgente con la visión a largo plazo: Las ONG se enfrentan a necesidades y retos sociales cotidianos. Dar una respuesta adecuada a las personas en situación de vulnerabilidad debe combinarse eficazmente con la formación continua de los profesionales y la Transformación Digital de la ONG.

Adoptar la evolución digital para el impacto social

En el viaje de la Transformación Digital, Civic Layer aprovecha la tecnología para agilizar la captación de voluntarios y amplificar el impacto de los proyectos de las ONG. Adoptando una cultura de «prueba y error», hacemos hincapié en alinear la tecnología con los objetivos de la organización. La comunicación, una piedra angular, requiere invertir en nuevos canales para maximizar las herramientas digitales. Un plan bien implementado, el compromiso del personal y un enfoque equilibrado son cruciales. Civic Layer ejemplifica el poder transformador de la innovación digital al servicio de las comunidades vulnerables. Consideremos la Transformación Digital no como un gasto, sino como una inversión estratégica para un futuro resiliente e impactante en el cambio social.

Picture of Monica Orduña

Monica Orduña

Apasionada del marketing digital y la captación de fondos para el Tercer Sector. Monica ha desarrollo y ejecutado proyectos de comunicación, sensibilización y captación de recursos para diferentes programas sociales. Su objetivo es contribuir a generar un impacto social positivo a través de estrategias y herramientas digitales innovadoras y efectivas.
Picture of Monica Orduña

Monica Orduña

Apasionada del marketing digital y la captación de fondos para el Tercer Sector. Monica ha desarrollo y ejecutado proyectos de comunicación, sensibilización y captación de recursos para diferentes programas sociales. Su objetivo es contribuir a generar un impacto social positivo a través de estrategias y herramientas digitales innovadoras y efectivas.

Sigue leyendo

Captación de voluntarios

5 consejos para aumentar el compromiso de los voluntarios

El viaje del voluntario representa una serie de compromisos entre un voluntario y una organización sin ánimo de lucro desde el principio hasta el final. Describe el proceso de cómo una entidad puede atraer, captar, comprometer, incorporar, gestionar, comunicar e informar.

Captación de voluntarios

El «viaje del voluntario» y por qué es tan importante para tu ONG

El viaje del voluntario representa una serie de compromisos entre un voluntario y una organización sin ánimo de lucro desde el principio hasta el final. Describe el proceso de cómo una entidad puede atraer, captar, comprometer, incorporar, gestionar, comunicar e informar.

Calcula tu licencia

¿Quieres saber el coste de una licencia para tu organización?

Rellena el siguiente formulario (tiempo estimado: 2 minutos) y te enviaremos un presupuesto a medida.

RESPONSABLE: AIM AND IMPACT S.L. | FINALIDAD: Enviarte información relacionada con tu solicitud de información. | LEGITIMACIÓN: Consentimiento | CESIONES DE DATOS Y TRANSFERENCIAS: No se realizan cesiones a terceros. | DERECHOS: Podrás ejercer los derechos de acceso, rectificación, limitación, oposición, portabilidad, o retirar el consentimiento enviando un email a victor@civiclayer.com | MÁS INFORMACIÓN: Consulta nuestra Política de Privacidad para más información.

Calcula tu licencia

¿Quieres saber el coste de una licencia para tu organización?

Rellena el siguiente formulario (tiempo estimado: 2 minutos) y te enviaremos un presupuesto a medida.

RESPONSABLE: AIM AND IMPACT S.L. | FINALIDAD: Enviarte información relacionada con tu solicitud de información. | LEGITIMACIÓN: Consentimiento | CESIONES DE DATOS Y TRANSFERENCIAS: No se realizan cesiones a terceros. | DERECHOS: Podrás ejercer los derechos de acceso, rectificación, limitación, oposición, portabilidad, o retirar el consentimiento enviando un email a victor@civiclayer.com | MÁS INFORMACIÓN: Consulta nuestra Política de Privacidad para más información.

¿Quieres hablar con nosotros?

Si quieres más información, nuestro equipo estará encantado de aclarar todas tus dudas. 

¿Quieres ver Civic Layer en acción?

¿Quieres hablar con nosotros?

Si quieres más información, nuestro equipo estará encantado de aclarar todas tus dudas. 

¿Quieres ver Civic Layer en acción?